top of page
  • Fernando Candelaria

Batman v Superman! Review SIN SPOILERS!!!


Batman v Superman: Dawn of Justice es un filme sumamente ambicioso. No solo se trata de una simple secuela a Man of Steel, la mas reciente aventura de Superman, sino que también tiene la tarea de introducir un nuevo Batman, introducirnos por primera vez en la pantalla grande a Wonder Woman, darnos un pequeño vistazo a otros héroes como Flash, Aquaman y Cyborg y sobre todo, lanzar el universo cinematico de DC para competir con Marvel y sus Avengers con la ya programada para el 2017, Justice League!

Tomando en cuenta todo lo que esta en riesgo con esta película, el producto final no es otra cosa mas que un éxito rotundo! El filme logra su cometido dandonos excelentes escenas de acción, espectaculares efectos visuales y lo que todo fan llevaba una vida esperando, el encuentro de la trilogía de Superman, Batman y Wonder Woman luchando juntos contra una amenaza a la humanidad! Es de esto que los sueños de los geeks de los comics están hechos!

Es entonces un logro que no solo podamos ver todo lo antes mencionado, sino que lo hallan podido lograr de la forma en que lo hicieron, dandonos un Superman, caracterizado nuevamente por Henry Cavill, comprometido con ayudar a la humanidad a pesar de que ha creado controversia luego de unos 18 meses después de los hechos de "Man of Steel" donde algunos lo ven como una figura mesiánica y otros como una amenaza a la humanidad.

Entre estos se encuentra Bruce Wayne, mejor conocido como Batman, quien es introducido en una nueva versión de las escenas finales de "Man of Steel" pero desde su punto de vista, donde el, un simple humano, es testigo de la destrucción masiva creada por extraterrestres súper poderosos quienes batallan sin ningún cuidado por los daños colaterales que están causando.

Es un gran alivio para quienes estuvieron preocupados con el casting de Ben Affleck (Argo, Daredevil) saber que su Batman es no solo excelente en su look, sus "gadgets" y su caracterización, sino que es el Batman mas brutalmente fuerte en su estilo de pelea, manejando fácilmente de 5 a 10 malhechores a la vez en un estilo reminiscente a los excelentes juegos de video de la serie de Arkaham. Sus motivaciones en la película van de la mano con su caracterización en los comics y nos muestran a un Batman ya entrado en años con una historia palpable de lucha contra el crimen.

Otro personaje que ve a Superman como una amenaza lo es Lex Luthor. Caracterizado por Jessie Eisenberg (The Social Network, Zombieland), esta versión de Lex es sumamente calculador y dispuesto a ir a los extremos para lograr sus planes. Aunque su interpretación del personaje difiere en estilo del Lex que conocemos de los comics, Eisenberg logra hacer suyo el personaje dándole un giro malvado y sin cuidado de consecuencias que lo convierte en una formidable amenaza para nuestros héroes.

Lo cual nos lleva a quien en nuestra opinión fue el arma secreta de la película, Wonder Woman! El personaje caracterizado por Gal Gadot (Fast & Furious) se roba cada escena en la que aparece, primero con un aire de misterio que nos deja con ganas de ver más y luego como una formidable guerrera ya revelada como la Mujer Maravilla que tanto esperábamos ver. A todos los que se preocuparon por su figura esbelta cuando la reclutaron para el elenco, pueden estar seguros de que una vez la vean en acción estarán tranquilos!

Otros personajes como Lois Lane, Perry White, Alfred Pennyworth y Martha Kent no tienen mucha exposición, opacados por sus gigantescos contrapartes y en ciertos casos están ahí solo como piezas para mover la historia, pero eso es de esperarse en un filme de este calibre.

En cuanto a los visuales, esta película es un majar para las retinas. Las escenas de peleas están perfectamente coreografiadas y la escena de persecución con el Batimovil no es otra cosa que espectacular! Los vestuarios, los sets, vehículos y demás son excelentes al igual que los efectos especiales en las batallas y particularmente en las escenas de sueños y visiones las cuales son de costumbre para el Director Zack Snyder. El 3D se ve espectacular sobretodo en IMAX, donde puedes ver cada detalle en su máxima expresión!

El libreto como mencionamos, trata de la reacción de la población a los hechos de Man of Steel especialmente Batman y como el villano Lex Luthor trata de manipular la situación para deshacerse de Superman. Lo cual nos lleva a la climática batalla entre ambos héroes que solo podemos describir como épica!

Claro esta, este no es un libreto digno de mucha reflexión ya que esta no es una pieza de cine dramática, sino un filme de acción y efectos, y es en esos departamentos que Batman v Superman tiene sus mayores triunfos.

Solo encontramos como negativos el principio lento de la película, donde su primera hora es gastada en larga, pero necesaria exposición y las escenas donde los productores tratan una y otra vez de establecer las siguientes películas de DC como Wonder Woman y Justice League.

Estas escenas en algunas ocasiones se sienten forzadas y fuera de lugar y fácilmente pudieron haber sido relocalizadas al final de los créditos, donde ya es de uso y costumbre de las películas del genero, especialmente las de Marvel, utilizar ese espacio para darnos "hints" y "teases" de sus siguientes producciones.

La historia detrás de este filme y las reacciones iniciales a este son igualmente interesantes. El filme, dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen, Man of Steel) ha recibido reacciones han mixtas, con la mayoría de los críticos dándole criticas negativas y la fanaticada en su mayoría categorizándola como positiva.

Entonces, quien tiene la razón? Pues hasta cierto punto, ambos. Batman v Superman: Dawn of Justice es una película hecha por fans, para los fans y es ahí donde está el primer problema.

A diferencia de Marvel, quienes hacen sus películas lo mas accesible posible para toda audiencia, ya sea por su tono mas "light", humorístico y con temas menos serios, DC ha escogido históricamente un tono mas serio, mas obscuro, lo cual fue evidente especialmente en la The Dark Knight Trilogy de Batman de Cristopher Nolan. Es aquí donde esta la discrepancia entre fan y críticos, quienes al no conocer necesariamente la diferencia en estilo de ambos estudios y basados en el grandisimo éxito de Marvel, entran al cine predispuestos, esperando la misma formula a la que están acostumbrados.

Tengamos en cuenta que a estas alturas Marvel lleva unos 8 años de éxitos taquilleros y críticos en las salas de cine y que DC ha estado tratando de alcanzarlos por varios años ya, de forma atropellada e inconsistente, con filmes como Superman Returns (2006) y Green Lantern (2011) la cual dejo un mal sabor en las bocas de no solo los críticos y audiencia en general, sino especialmente en las de los fans, quienes llevaban décadas esperando ver al guerrero esmeralda en la pantalla grande.

Es precisamente de ese error y del contrastado éxito de la mas reciente trilogía de Batman, basada en los ya mencionados temas mas obscuros y realistas, que Warner Bros, compañía matriz de DC, decide contratar a Zack Snyder, un autoproclamado fan de los comics quien había sido exitoso creando películas fielmente basadas en comics como 300 y Watchmen, para que realizara la difícil labor de traer nuevamente y con éxito a Superman a la pantalla grande, pero siguiendo las formulas de fidelidad al material original y realismo, lo cual logro con la excelente Man of Steel (2013). Así entonces se tomo la decisión de confiarle las riendas del DC Universe al equipo de Zack Snyder para que dirigiera el destino cinematográfico de DC.

Lo cual nos trae nuevamente a Batman v Superman, un filme especificamente hecho para lanzar el universo cinemático de DC, lo cual junto a su tono y estilo diferente a lo que Marvel nos tiene acostumbrados son la mayor razón de las críticas a la película.

Una vez comprendes las diferencias entre ambos estudios y juzgamos el producto final fuera de cualquier otro cotexto, Batman v Superman: Dawn of Justice es una película ambiciosa, excitante, visualmente captivante y sobre todo, súper "cool".

Nunca antes habíamos visto a los mas grandes héroes de las tirillas de esta manera y si DC logra mantener este tipo de calidad, Batman v Superman es solo el comienzo de un universo espectacular!


75 views0 comments
bottom of page