top of page
  • Fer

Joddie Whittaker ES The Doctor - Reseña de Doctor Who Season 11, Episodio 1


SPOILERS PARA DOCTOR WHO SEASON 11, EPISODE 1. Si no lo has visto, para de leer!

“Todos somos capaces de un cambio increíble. Podemos evolucionar y seguir siendo fieles a quienes somos. Podemos honrar a quienes hemos sido y elegir a quién queremos ser”

Con estas palabras, Chris Chibnall, nuevo productor de Doctor Who, atiende la controversia tras la elección de Joddie Whittaker para el papel del 13th Doctor en la temporada numero 11 del clásico show revivido en el 2005 por la BBC.

The Doctor le dice esto al villano del episodio, pero mas bien esta hablando con los fanáticos molestos con la decisión de que por primera vez en 55 años, el papel del Doctor es interpretado por una mujer. Muchos de estos vieron la movida como motivada por ser políticamente correcto o como una movida de los llamados "Social Justice Warriors" o SJW.

De mi parte, el cambio no me ha preocupado e incluso me ha parecido bien todo lo que hemos visto desde que se anunció. Mi única preocupación ha sido que los fans que se han quejado no tengan razón, que no sea solo un cambio por complacer a "la izquierda" o para llamar la atención a una serie que aunque amada por millones, ha venido perdiendo terreno en los últimos años. Luego de ver el primer episodio de esta temporada, "The woman who fell to earth" puedo decir que ya no estoy preocupado. Joddie Whittaker ES The Doctor.

Su interpretación del clásico Time Lord se siente nueva, pero familiar a la vez y mas importante aun, se siente como The Doctor. En ningún momento el hecho del genero paso por mi mente, para mi fue solo una nueva aventura de uno de mis personajes favoritos a través de los años.

El episodio tampoco alude a la controversia, solo mencionando el genero del Doctor una sola vez, cuando Yaz, una chica policía que es parte del nuevo elenco le llama "Madam" y ésta le contesta preguntando por que le llama así. Yaz le dice "Porque eres una mujer" a lo cual nuestra protagonista le responde preguntando si "Me queda bien?" y que hasta hace unas horas era un "hombre escocés" refiriéndose su predecesor, el 12th Doctor, interpretado por Peter Capaldi, quien se despidió del papel el año pasado.

El episodio como tal es una aventura bastante normal del Doctor, especialmente para un episodio de regeneración, donde el Doctor aun acostumbrándose a su nuevo cuerpo se topa con algún tipo de invasión alienígena. Tiene esto en común con los primeros episodios del 10th y 11th Doctors, David Tennant y Matt Smith respectivamente.

El episodio también nos introduce al nuevo elenco del show, los nuevos "companions": Además de Yas, se unen Ryan, su abuela Grace y su esposo Graham. Estos últimos tres son el enfoque de gran parte del episodio y nos dejan ver el lado humano de los compañeros del Doctor, haciendo sentir al show nuevamente como en sus comienzos bajo la tutela del productor Russell T. Davis.

El villano del show es un extraterrestre bastante genérico, pero peculiar en que usa los dientes de sus víctimas como trofeos en su rostro, pero fuera de esto no es muy memorable. Este sirve su propósito de darle algo que hacer al grupo mientras se conocen y es el catalítico para el resto de las aventuras que nos esperan en esta nueva temporada.

En conclusión, este episodio logra introducir al nuevo Doctor exitosamente, alivia las preocupaciones de aquellos que no tenían fe en la selección de Whittaker y tiene sus buenos momentos, pero también siembra semillas para el futuro. En mi opinión, todo lo que un buen episodio de Doctor Who debe tener.

23 views0 comments
bottom of page